Ciberseguridad, ¿la conocemos?

Que Internet ha invadido nuestras vidas no es ninguna novedad. En la actualidad casi todos utilizamos Internet en algún momento del día, ya sea mediante el ordenador, el teléfono móvil o la tablet; el dispositivo de conexión no importa.

Consultamos información, compartimos ideas, expresamos nuestras opiniones, en general utilizamos Internet como una herramienta más de nuestra vida, sin embargo ¿conocemos los riesgos de estar presentes en la red?

Está claro que Internet funciona gracias a la labor del hombre, pero éste no es el único responsable de su correcto funcionamiento, también existen redes de ordenadores y de robots virtuales que se encargan de diversas tareas de forma automática, que solo precisan de la programación del hombre.

Robots virtuales y ‘cibercriminales’

Puede que de primeras nos parezca un poco extraño, pero un ejemplo de estos robots virtuales lo encontramos en los rastreadores de los navegadores, como los utilizados por Google, que según declaró recientemente el informático de PerimeterX (empresa de ciberseguridad), Inbar Raz, “controlan ya casi 30 % del tráfico de la red”. La facilidad de uso de Internet permite que casi cualquier persona del mundo pueda acceder a la red, ya sea para fines positivos o negativos. En estos segundos aparecen los llamados ‘cibercriminales’, personas con conocimientos informáticos que intentan aprovecharse de la debilidad de muchos usuarios en la red, para utilizarlos a favor de sus intereses.

Estos ‘cibercriminales’ son capaces de crear sus propias redes de ordenadores virtuales, las cuales están controladas de forma remota, para llevar a cabo sus ataques en Internet. Estas redes de ordenadores están diseñadas para dar estabilidad a la red, siempre y cuando se utilicen para buenos propósitos, si no es así, “el daño que puede sufrir la red puede llegar a ser grave” según explicó el informático Inbar Raz.

Es decir, si la llamada “inteligencia artificial” se utiliza de forma ilícita puede provocar que los ‘cibercriminales’ detecten vulnerabilidades en la red, y con ello se incrementan las posibilidades de los ataques contra los usuarios.

Foro FTF, ciberseguridad

La seguridad en la red y su protección contra los ‘cibercriminales’ fue el tema central del Foro sobre tendencias futuras (FTF) organizado por la Fundación Innovación Bankinter, en el cual estuvo presente Inbar Raz, el ya mencionado informático de la empresa PerimeterX. Este expuso la importa de estar concienciado con la seguridad de la red a la hora de hacer uso de ella, porque sí, cualquiera puede utilizar Internet, y si no es consciente, puede sufrir ataques contra su intimidad.

Los ‘cibercriminales’ pueden usar las redes de ordenadores para acceder a cualquier dispositivo que esté conectado a Internet, para copiar sus datos o para utilizarlo contra otros usuarios, y lanzar ataques desde él.

Inbar Raz puso como ejemplo de estos ataques el popular caso de una ‘botnet’ (conjunto de robots informáticos), la cual es capaz de acceder al control de electrodomésticos inteligentes para distribuir mensajes con ‘spam’ en la red del usuario.

Todos podemos utilizar Internet, ya sea para trabajar o para entretenernos, pero “hay que ser conscientes de los peligros que alberga, porque solo así se mejorará la seguridad de la red”, señaló el informático Inbar Raz.

Facebooktwittergoogle_pluspinteresttumblr

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *