¿Cómo funciona el Pin 24 horas?

Desde el 1 de enero del año 2014 está disponible el PIN 24 horas, una nueva forma más rápida y sencilla de presentar los impuestos para los autónomos y los trabajadores del territorio español, y también para las personas físicas a la hora de hacer su declaración de la Renta.

Con este nuevo método, podremos llevar a cabo el envío de nuestra información, sin necesidad de un certificado electrónico. Si todavía no sabes nada sobre el PIN 24 horas no te preocupes, en el siguiente artículo te vamos a explicar detalladamente cómo obtenerlo y como hacer uso de él.

Registro

Para poder utilizar el PIN 24 horas, lo primero que tendremos que hacer será registrarnos en la Agencia Tributaria para que proporcionen nuestro número de PIN. Podemos hacerlo de dos formas, por vía telemática o por vía presencial.

Si optamos por la forma más rápida y sencilla (vía telemática), tendremos que recordar el Código Seguro de Verificación (CSV) que en su día nos proporcionó la propia Agencia Tributaria el cual nos permitirá llevar a cabo el registro en su página web (si no lo recordamos, debemos ponernos en contacto con la Agencia Tributaria para que nos lo proporcionen).

Una vez que tengamos en nuestro poder el CSV (es una larga numeración que nos identifica en el sistema), tendremos que acceder a la página web de la Agencia Tributaria y pinchar en el apartado ‘PIN 24’. Este enlace nos conducirá a un apartado llamado ‘Registro en PIN 24 con código de verificación’, en el cual se nos pedirán diferentes datos de identidad como el NIF, nuestros apellidos y el CSV del que hemos hablado anteriormente. Una vez introducidos estos datos, se nos redirigirá a otra pestaña en la que se nos pedirá el número de móvil y la fecha de caducidad de nuestro DNI. De esta forma quedaremos registrados y obtendremos nuestro PIN24 horas.

Si por otro lado optamos por realizar nuestro registro de forma presencial tendremos que acudir a las oficinas de la Agencia Tributaria más cercana a nuestro hogar, y entregar allí nuestro DNI y número de teléfono para obtener el PIN 24 horas.

¿Cómo se obtiene?

Una vez realizados uno u otro trámite, solo tendremos que acceder de nuevo a la página web de la Agencia Tributaria y seguir la misma ruta que en el proceso telemático, pinchando sobre ‘PIN 24’ y posteriormente sobre la opción ‘Obtención del PIN’. Introduciremos de nuevo nuestro DNI y una clave de acceso (que nos proporcionan y podemos cambiar) que harán que el sistema nos envíe a nuestro teléfono móvil de contacto el PIN 24 horas. El PIN caduca a las 2 de la mañana del día siguiente a la petición, pero podremos solicitar tantos como nos sean necesarios siguiendo el mismo proceso.

Se trata por tanto de una firma electrónica, que pretende acabar con los formularios escritos, agilizando así los trámites y procedimientos pertinentes. Una forma rápida y sencilla de ponernos al día con la Agencia Tributaria por internet, con una validez limitada en el tiempo y que se puede renovar cada vez que necesitemos.

Facebooktwittergoogle_pluspinteresttumblr

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *