¿Qué es un drone? Todo sobre los drones

En los últimos tiempos las nuevas tecnologías no han dejado de crecer en todo el mundo, y actualmente una de las que más destaca es la referida a las aeronaves y el control remoto. Si, hablamos de los drones, esos pequeños aparatos voladores no tripulados, desarrollados y puestos en servicio hace unos muy pocos años.

Pero, ¿para qué sirve un drone?, ¿qué funciones puede cumplir? Si no sabes mucho sobre los drones, te recomendamos que no dejes de leer el siguiente artículo; y si ya tienes uno también, porque os vamos a enseñar todo sobre estas pequeñas aeronaves.

¿Qué es un drone? Funciones

Podemos decir que un drone hace referencia a un tipo de aeronave civil, que es controlada mediante control remoto. Es una palabra que proviene del inglés, y que  técnicamente se define como RPA, ‘Remotely Piloted Aircraft’.

Los drones han venido para hacernos la vida más fácil, y es que estas pequeñas aeronaves se pueden utilizar en infinidad de tareas que el ser humano no puede realizar. Nos pueden ayudar en multitud de temas, como en el control de incendios forestales, en la geología, en la agricultura, e incluso en la construcción.  Además de su pequeño tamaño, los drones resultan bastante económicos y no requieren de combustible para su uso. Además, al ser controlados por control remoto, no ponen en peligro la vida de quien lo pilota.

Otro uso que se ha dado a los drones, es el destinado a la manipulación y limpieza de materiales nocivos o contaminantes, con los cuáles el hombre no puede tratar. Por ejemplo, podrían ser determinantes en casos de desastres nucleares o radioactivos ante los que el ser humano no puede enfrentarse.

Uso del drone

Pueden parecer un juguete, pero no lo son. Los drones son aeronaves tripuladas por control remoto y tienen que tratarse con mucha responsabilidad y prudencia, es decir, tenemos que asumir y cumplir la legislación referente a este tipo de aparatos voladores. No podemos volar nuestro drone donde queramos, y cómo queramos, tenemos que tener en cuenta la jurisdicción impuesta por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

 Para poder volar nuestro drone al aire libre con seguridad, sin que estemos cometiendo ningún acto ilegal, necesitaremos tener registrada la operadora titular del drone, un seguro de Responsabilidad Civil, y el título de piloto de drone.

Uso militar y uso civil

Los drones pueden tener diferentes tipos de usos, ya sea en el ámbito civil o en el ámbito militar. En este último, los drones han conseguido una notable importancia en los últimos años; estos se denominan UCAV (Unmanned Combat Air Behicle) que traduciéndolo al español, viene a decir ‘aviones no tripulados de combate’. En los actuales conflictos internacionales (en Siria, Ucrania…) han sido utilizados para llevar a cabo tareas de ataque contra los enemigos, y de búsqueda de vidas humanas.

Por otro lado, los drones también son usados con fines civiles. En este caso, este tipo de drones son comercializados y podemos encontrarlos disponibles en tiendas especializadas en aeronaves, o a través de Internet.

En este ámbito, nos encontramos con drones sencillos y pequeños destinados al ocio infantil, pensados como simples juguetes; pero también existen drones más grandes y potentes, diseñados para el uso de adultos. Los primeros son bastante asequibles económicamente, y los podemos encontrar desde los 20 euros, hasta los más caros que oscilan entre los 58 euros, pero que incorporan más utilidades como el giróscopo o una cámara de vídeo para captar los movimientos.

Por otra parte, los segundos destinados al género más adulto son más caros pero podemos encontrar geniales drones con una gran cantidad de utilidades desde 80 euros; pero si por el contrario eres un experto en el uso de drones, debes saber que también existen drones de mayor precio y con más pretensiones a partir de 1000 euros.

Facebooktwittergoogle_pluspinteresttumblr

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *