Tecnología 3D contra el cáncer

Que la tecnología está avanzando a pasos agigantados en los últimos tiempos, no sorprende ya a nadie. Que la medicina utiliza gran parte de las herramientas creadas a raíz de las nuevas tecnologías, tampoco. Recientemente conocíamos una genial noticia para el mundo de la medicina, y sobre todo para la gran cantidad de personas, que por desgracia, padecen cáncer: la tecnología 3D está avanzando muy rápido para prevenir esta peligrosa enfermedad.

Según publicó el Institute of Cancer Research de Londres, CanSAR (la base de datos más grande del mundo para la investigación de fármacos y la lucha contra el cáncer) ha ampliado sus recursos, y actualmente dispone de nuevas estructuras 3D y de nuevos mapas de redes para seguir avanzando en la lucha contra esta enfermedad.

CanSAR

Como decimos CanSAR es una gran base de datos, que fue creada en 2011 por científicos del Institute Cancer Research de Londres. Ésta base de datos ha incorporado recientemente una serie de innovaciones, que va a permitir a numerosos científicos del mundo diseñar nuevos y más efectivos tratamientos para luchar contra el cáncer.

Una noticia genial que ayudará a los científicos a llevar a cabo un estudio más exhaustivo de esta enfermedad. Éstos podrán trabajar con mayores cantidades de datos, que les permitirán construir una imagen más clara y concisa del comportamiento del cáncer dentro del cuerpo humano.

Como no podía ser de otro modo, esta investigación ha contado con un líder que ha cobrado forma en la figura del científico y profesor, Bissan Al-Lazikani, el cual se ha encargado de dirigir la introducción de estas innovaciones en la base de datos CanSAR.  Esta base de datos cuenta con más de 140.000 usuarios de más de 175 países del mundo, y tiene como principal objetivo compartir información sobre este tipo de enfermedades, para que así los diferentes científicos del mundo puedan trabajar y experimentar de manera más fácil con el uso de futuros fármacos contra el cáncer.

Esta base de datos puede parecer un sistema bastante complejo a la hora de utilizarse, pero el propio profesor Bissan Al-Lazikani lo ha desmentido al asegurar que CanSAR permite a los usuarios un fácil acceso para obtener la información clave que estén buscando.

No deja de avanzar

Pero ésta no es la única novedad que CanSAR ha presentado en su sistema, la base de datos también ha conseguido comparar una gran cantidad de mediciones experimentales sobre las consecuencias de los fármacos en las proteínas humanas.

Por otro lado, CanSAR también ha apostado por la incorporación de los sistemas de inteligencia artificial a su registro de datos. Así, los científicos de todo el mundo podrán analizar de manera más clara y exhaustiva la gran cantidad de moléculas que componen al ser humano, para identificar cuáles pueden ser las responsables del desarrollo del cáncer.  De este modo se podrán desarrollar más tratamientos para prevenir el cáncer y luchar contra el mismo.

Lo que está claro, es que la ciencia y la tecnología unidas pueden llegar muy lejos.

Facebooktwittergoogle_pluspinteresttumblr

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *